Opera para todos

Escenografía teatral

El proyecto nace en Italia en 2008 gracias a una colaboración entre profesionales italianos y chilenos vinculados al mundo de la opera , específicamente miembros del programa de Realización escénica de la academia de Bellas Artes de Bolonia, el conservatorio estatal de Música Bruno Maderna de Cesena, Escénica y Artemedios.

Con el objetivo de crear una verdadera opera italiana en Chile, se montó un taller de realización escénica en una comuna de escasos recursos en Santiago de Chile (San Joaquín, considerada de alto riesgo social). Esta experiencia impulsó el inicio del programa “Opera para todos” , contribuyendo al estudio de las diversas variables para la articulación y construcción de un estilo de emprendimiento en el ámbito de la difusión y el desarrollo de la Opera lírica en Chile a través de la producción independiente.

La obra elegida fue LA SERVA PADRONA de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736).

En su realización participaron expertos de la Lírica Italiana (dirección orquestal, dirección teatral, escenografía, vestuario, utilería, ilumino técnica) beneficiado a más de 10.000 personas, 90 % de las cuales nunca habían asistido a una función de Opera. Se presentó con extraordinario éxito en Chile entre 2008 y 2010 de forma gratuita en realidades tan disímiles como una cancha deportiva en Pisco Elqui (Comuna de Paihuano, IV región) , una fábrica abandonada (Comuna de San Joaquín), en el Sector Humedal (Comuna de Hualpen, XIII Región) y finalmente en el Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago.

Staff

Dirección Artística
Cristian Zurita

Producción y organización
ESCÉNICA – ARTEMEDIOS – DICAP
Giorgio Varas, Producción general
Alejandro Orellana, Producción ejecutiva

Staff Artistico

Uberto: Patricio Sabaté / Baritono
Serpina: Filomena Diodati / Soprano
Vespone: Pablo Teillier / Mimo
Orquesta Teatro Municipal de Santiago

Director de orquesta titular
Giovanni Bartoli

Director de orquesta de planta
Pedro Pablo Prudencio

Dirección de escena
Gabriella Medetti

Asistente de Dirección
Pablo Teillier

Staff Técnico

Elementos de escena
Luciana Fornasari
Patricia Valdés

Asistente de Producción
Oscar Poblete

Vestuario
Francesca Mesori
Roberta Crociani

Audio
Nano Stecher

Iluminación
Fiammetta Baldisseri
Mauro Grado

Registro Audiovisual
Ernesto Gonzales
Clara Salinas
Cristian Zurita